La red de redes se ha posicionado en los últimos años como el referente a tener en cuenta para llevar a cabo todo tipo de actividades y acciones, sin importar prácticamente la tipología de estas, dado que la amplitud de servicios y opciones es cada vez mayor en el mundo online. Desde realizar la compra de un producto en concreto hasta consultar la información relativa a los últimos estrenos de cine, por ejemplo, todo tiene cabida dentro del espectro online.
Todo ello ha provocado un interés creciente de cara a crear páginas web propias y portales online para poner a disposición de los demás productos o servicios y aprovechar así el enorme potencial que tiene internet. Esto, sin embargo, reviste mayor complejidad de la que pudiera aparentar en un primer momento. Crear una página web desde cero puede ser un proceso relativamente sencillo si se prima la rapidez por encima de la calidad, puesto que hoy en día existen varios servicios y métodos para poder llevar a cabo esta acción en apenas unos minutos; pero resulta más complicado si se busca un resultado excelente.
En este último caso es cuando entran en juego diversos factores que habrán de ser tenidos en cuenta de manera individual para que el resultado final cuente con los estándares que se buscan y de verdad sea diferente al resto de páginas web de la posible competencia. El dominio, el hosting, el diseño o el SEO, entre otros, son elementos que deben de estar presentes en todas las webs y plataformas y que, en conjunto, suponen una inversión de tiempo notable, pero necesaria.
Todo empieza con un dominio
Conseguir un nombre de dominio es de las primeras acciones que se llevan a cabo cuando se está pensado en crear una nueva página web, pues este será el reflejo de lo que los demás verán a la hora de dirigirse hacia el portal en concreto. El nombre concreto puede elegirse a la hora de comprar el dominio, pudiendo personalizar el mismo como se quiera (siempre que no exista ya) y añadiendo la terminación que se quiera en función de las preferencias en cada caso (.com, .es, .org, etc…). En la actualidad también se puede registrar un dominio gratis, generalmente bajo las condiciones del servicio que se utiliza para ello y no pudiendo personalizarlo de manera completa.
Contar con un buen dominio es, en muchas ocasiones, fundamental para que una página web triunfe o no, ya que es el primer contacto que se tiene con ella y ha de ser un elemento cuidado en extremo. Guardar la simplicidad para ser fácilmente recordable, pero al mismo tiempo ser llamativo para que anime a entrar en él son dos de los factores fundamentales de los dominios que han de cumplir siempre. Si se esta dudando entre elegir uno gratis y uno de pago, generalmente, si se tienen intenciones de realizar negocios con dicha plataforma o servicio web, este habrá de ser de pago para que no aparezca ningún tercero en la dirección del servicio que empañe la experiencia.
La necesidad de un buen hosting
Si un dominio es imprescindible en todo proyecto web, no lo es menos un hosting, la plataforma encargada de alojar todo el contenido que se suba a la página y la encargada de que se mantenga disponible durante las 24 horas del día. Dependiendo de lo que se quiera subir a la página web, los recursos que esto necesite y el volumen con el que se vaya a trabajar de manera habitual, habrá un tipo de hostigns más recomendados que otros. Lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de tráfico que estos puedan soportar y el espacio de almacenamiento que ofrezcan en cada plan.
Especialmente relevante es esto si quieren llevar a cabo acciones como el streaming radio y video, que requieren de unos recursos especiales y una conexión dedicada más potente. Afortunadamente, existen plataformas y servicios dedicados al hosting de radio y al hosting de vídeo, siendo estos ideales para poder emitir cualquier tipo ed contenido en estos formatos sin que se experimenten cortes ni ningún otro problema con la red que empañe la experiencia para los espectadores u oyentes. En definitiva, la elección de hosting u otro dependerá de la finalidad última de la página web, siendo esto algo que hay que tener muy claro desde el primer momento.